Cumplimos un año !!!!

txirbil_aniversario

ONGI ETORRIAK TXIRBILENEARA!

El 20 de Octubre de 2012 es ya una fecha especial para mucha gente en Sestao, la okupación de parte de las oficinas de AHV suponía el nacimiento de un proyecto colectivo y abierto. En medio de las ruinas de lo que fue el corazón industrial de Bizkaia, decenas de victimas de la crisis política, social y económica nos unimos para trabajar, pero sobre todo para soñar juntas y crear alternativas reales.

Un año después, queremos celebrar con vosotras y vosotros el primer año de vida de Txirbilenea, un proyecto que sigue luchando para ser una alternativa cultural en un barrio acosado por la pobreza, los recortes sociales y laborales y el desempleo. Un proyecto situado en el edificio abandonado y gris que nos vió nacer y donde en estos 12 meses han participado más de 1.000 personas, llenandose ahora de color y esperanza.

Doce meses que no han sido perfectos, ni mucho menos, con muchos aciertos pero también con muchos errores, hemos puesto en marcha una agenda potente queriendo atraer a Sestaoarras y visitantes a Txabarri. Hemos tenido con nosotras exposiciones inéditas como la que homenajeaba a la “Marcha de hierro” en su 20º aniversario. O la intervención artística del Chileno Camilo Torres Zorrilla, titulada “8091”. Los talleres de fotografía e iluminación, de revisión artística y musicoterapia. El ciclo de charlas “Somos lucha obrera” que recuperaron la memoria de las luchas de muchas fábricas emblemáticas de Sestao. Las Jornadas “Alternativas feministas antes la Crisis Sistémica” de la mano de Desazkundea o las Jornadas en euskera “Desobedientzia”.

Sin olvidar otras actividades más estables como los talleres de Capoeira, Danzas vascas o masajes. Talleres de cocina y repostería y cerveza artesana, Curso de Sonido, Teatro, Clown y Akroyoga. Y más de 20 actuaciones musicales y 5 teatrales. Todo ello gratis o a cambio de la voluntad.

Txirbilenea también pretende ser un recurso activo para las organizaciones sociales, y en este año de vida muchas han sido las asociaciones que se han acercado para usar el espacio de manera puntual o periódica (movimientos juveniles de Ezkerraldea, grupo de desempleados/as de Sestao, grupo de Danzas de Kueto, Desazkunde de Bilbao, 3K y Berbalagun). Además seguimos ofreciendo la ludoteca infantil, la tienda gratis y Txoko para cumpleaños y encuentros. Además de las salas para asociaciones, vecinos y vecinas o particulares que necesiten un espacio para juntarse de manera periódica o puntual.

Todo esto lo queremos celebrar los próximos 18 y 19 de octubre, y para ello el viernes, a partir de las 19:00 junto con la ORKRESTA ELEKTROTXARANGA okuparemos simbólicamente Sestao, empezando por la plaza del Kasko, haciendo un poteo por los bares de Sestao y terminando en las fiestas de Albiz. El sábado abriremos Txirbilenea con VISITAS GUIADAS para todas aquellas personas que se quieran acercar (de 18:00 a 21:00). Y disfrutaremos a partir de las 22:00 con THE CHERRY BOOPERS y DJ RUMANIAK.

Estáis todos y todas invitadas.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cumplimos un año !!!!

  1. elurra dijo:

    Si emociona pensarlo,imaginate hacerlo !! Quizas aun no lo sepas pero tu tambien eres TXIRBILENEA !!

Los comentarios están cerrados.