5as Jornadas SOMOS LUCHA OBRERA / LANGILE BORROKA GARA!

Langile Borroka Gara 2017 Somos Lucha Obrera

“¡Somos lucha obrera!”

5as Jornadas sobre lucha obrera en Ezkerraldea

“Langile borroka gara!”

Ezkerealdeko langile borrokari buruzko 5. Jardunaldiak

MAIATZAK 2017 MAYO / SESTAO

TXIBILENEA KULTUGUNEA*

PRENTSA TXOSTENA —–– DOSSIER DE PRENSA

lucha obrera 2017 langile borroka gara

5, Ostirala-Viernes, 19:00 / *Biblioteca Municipal

Jardualdiak aurkezpena + Presentación libro “AHV, Analisis critico del cierre y testimonios vitales”  / Xabier Barrutia UPV + extrabajadores AHV

Jardualdiak aurkezpena / Presentación de las Jornadas

Ezkerraldea y sus habitantes somos lucha obrera. Gran parte de las nuevas generaciones de la comarca desconocen el pasado luchador de sus antepasados y crecen entre centros comerciales y trabajo precario. Pero la lucha obrera es el hilo conductor de la Historia de Ezkerraldea y así deberá de continuar si no queremos que todos los logros obtenidos a través de la lucha se diluyan como un azucarillo en el café cortado del capitalismo.

Estas 5as jornadas como las 4 ediciones anteriores tendrán su sede principal en la parte baja de la antigua Escuela de Aprendices de AHV (Calle Txabarri 6, Sestao), desde hace 5 años denominada Txirbilenea Kulturgunea (espacio okupado, creativo, asambleario y autogestionado). Las jornadas nacen con la voluntad de generar conciencia partiendo de espacios de reflexión y debate con los que mirar al pasado y repensar el futuro de nuestra comarca, recuperando las luchas y la solidaridad obrera tan característica de Ezkerraldea.

Las personas promotoras de las 5as Jornadas “Langile Borroka Gara” realizarán una primera presentación de toda la programación en la biblioteca municipal de Sestao e invitarán a tomar parte en las actividades a todas las personas interesadas, posteriormente se dará paso a la primera actividad:

Presentación del Libro “AHV, Análisis critico del cierre y testimonios vitales”

Con la presencia de su autor  Xabier Barrutia profesor de la UPV/EHU y con la participación de ex-trabajadores Altos Hornos de Bizkaia.

Altos Hornos de Vizcaya cierra sus puertas en 1996, la Acería Compacta toma el testigo. Detrás quedan más de 100 años de trayectoria empresarial ligados a una intensa industrialización y a una dura reestructuración, cuyos efectos en ambos casos han rebasado los propios límites económicos y la mera dimensión local.

Xabier Barrutia Etxebarria, profesor de Economía de la Facultad de Sarriko, hizo una tesis doctoral sobre la viabilidad de Altos Hornos de Vizcaya y sobre por qué finalmente se cerró. Comenzó su tesis en 1993, unos años después de la Marcha de Hierro, en la que 500 trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa llevaron su protesta hasta Madrid. Eran los tiempos de la reconversión industrial. Desde entonces hasta 1999, recopiló entrevistas e información que se amplía y actualiza en el libro “Altos Hornos de Vizcaya. Análisis crítico del cierre y testimonios vitales” editado en 2013.

Investigó si realmente era viable una empresa con tanto calado y tradición. Uno de los métodos para la tesis fue estudiar el sector en el contexto mundial para luego realizar entrevistas con la memoria viva de A.H.V.: directores, técnicos y trabajadores. También entrevistó a otros actores implicados: Ensidesa, Gobierno español y la empresa siderúrgica finlandesa Rautaruukki que se podía asemejar a A.H.V.

Indagar en los porqués del cierre es el objeto de la presente investigación, que arranca a mediados del siglo XIX con la fundación de Nuestra Señora del Carmen (Barakaldo), precursora de los modernos Altos Hornos que, cincuenta años más tarde, irrumpían para controlar el mercado interior. Tras el recorrido a lo largo del primer tercio del siglo XX, en que fue acometido el Plan de Obras Nuevas (1925-1932), se analiza el dirigismo desarrollado por el gobierno franquista y su política intervencionista en A.H.V., origen de profundos desajustes. Frente a éstos y a las escasas inversiones destaca, sin embargo, en aquellos años sesenta el refuerzo de la gestión en la empresa, así como las importantes aportaciones de Estados Unidos en el campo técnico.

A principios de los años de 1990 el gobierno del estado español tomó la decisión de cerrar A.H.V. A partir de 1988 la política siderúrgica comunitaria europea se había convertido en más liberal. Se alegaba en contra de A.H.V. su situación respecto del puerto y el mercado, el que no tuviera un gran puerto de descarga directa en fábrica, no había demasiado calado en la ría del Nervión, era una empresa pequeña sin excesivo espacio. Sin embargo, Xabier Barrutia llega a la conclusión de que esta empresa alcanzaba el umbral de rentabilidad y que por su parte siempre tuvo planes factibles para aumentar de tamaño que fueron desatendidos por el gobierno español. En su tesis doctoral y en el análisis que realiza en el libro, el autor llega a la conclusión de que fue un error el cierre de Altos Hornos de Vizcaya y que en la actualidad esta industria seguiría generando riqueza.

6, Larunbata-Sábado / Txirbilenea Kulturgunea EZEZTATUA

Herri bazkaria / Comida Popular Solidaria (12€) + Charla Plataforma de Damnificadxs por el incendio de Sestao

14:30 / Comida popular solidaria con el objetivo de recaudar fondos para apoyar  a la Plataforma.

MENÚ 12€: Ensalada + Alubias + sacramentos + postre (Vegetarianxs, veganos y alérgicos AVISAR previamente en kulturgune@gmail.com)

**Bonos disponibles en bares Sestao: Bar Txurruka, Ekintza Taberna y Salón de Juegos KAIKU

17:00 / Sobremesa + Charla sobre la reciente lucha de lxs vecinxs de Gran Vía 80.

Se enfocarán esta charla sobre dos objetivos principales: que las personas interesadas se enteren de como actuar en caso de perder su casa en un siniestro e informar de su situación concreta.

Desde Txirbilenea se destaca esta actividad por ser un ejemplo claro y reciente de organización obrera donde la unión, la creatividad y la solidaridad son vitales para salir adelante.

7, Igandea-Domingo, 11:00 / Estación de RENFE Galindo

Visita guiada Babcock & Wilcox / Miguel Ángel Martínez, Asoc. Vasca de Patrimonio Industrial.

Queremos invitarte a una excusión con visita guiada titulada “De la grandeza industrial al ocaso”. Miguel Ángel Martínez de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública realizará un breve repaso histórico en las instalaciones de la factoría BABCOCK WILCOX para recordar la importancia que tuvo esta empresa en el tejido industrial de la margen izquierda, su desarrollo y posterior declive, así como diversas explicaciones sobre las ruinas existentes hoy en día. ¿Te animas? Te esperamos a las 11:00 en la estación de RENFE de Galindo y vamos juntxs!!

9, Asteartea-Martes / Txirbilenea Kulturgunea

18:30 / Inauguración Exposición “Orígenes de la lucha obrera” Museo de la Minería del País Vasco.

El Museo de la Minería ha realizado especialmente para estas jornadas una exposición formada por unos 10 paneles de 100 x 70cm de formato horizontal, que tratan de resumir los comienzos de la lucha obrera mediante fotografías históricas, textos, documentación antigua e información tanto en euskera como en castellano. Realizada en el Museo de la Minería del País Vasco, recoge los hechos más importantes del movimiento obrero en Bizkaia.

19:00 / Hitzaldia/Charla: “100 años de la Revolución bolchevique” Boltxe Kolektiboa

¿Qué valor tiene hablar hoy en día de la revolución soviética al cabo de 100 años?. Gracias a la colaboración de Boltxe Kolektiboa haremos un repaso histórico de la insurrección del proletariado ruso organizado en soviets en la revolución boltxebike y debatiremos sobre su actualidad y vigencia en la Euskal Herria del siglo XXI. 

10, Asteazkena-Miércoles, 19:00 / Txirbilenea Kulturgunea

 Ciclo Cine “Trabajo, Precariedad y Resistencia 1”: Proyección “La Sal de la tierra” (USA, 1954) + Debate

Famosa película prohibida en USA durante los años 1950 y una de las primeras en mostrar la lucha por la emancipación de la mujer. Describe una larga y difícil huelga, basada en la lucha contra la “Empire Zinc Company” en Nuevo Méjico. Muestra como los mineros, la compañía y la policía responden durante la huelga, situando con mayor relevancia la disposición de las mujeres cuando la situación parece llegar a su fin. Los productores y el director trabajaron con actores y actrices profesionales, pero en su mayoría con mineros que participaron en la huelga real y con sus familias.

Su director Herbert J. Biberman fue uno de los cineastas perseguidos por el HUAC y el FBI, por sus tendencias políticas y su simpatía con algunos planteamientos comunistas, durante la censura de los años 1950; Al haberse negado a comparecer ante el HUAC, fue encarcelado durante 6 meses y posteriormente fue incluido en la lista negra de personas que no podían trabajar en Hollywood. Todas estas situaciones hicieron posible la filmación de la Sal de la Tierra como un producto del cine independiente sin apoyo de la industria fílmica.

20, Larunbata-Sábado, 10:30 / *Parking Zipis Galindo

Visita guiada Museo de la Minería + Casa Minera La Arboleda

11:00 / Visita guiada Museo de la Minería del País Vasco

El Museo de la Minería del País Vasco es una entidad sin ánimo de lucro que surge de una iniciativa social desarrollada a partir de 1986, año en que se crea la Asociación Cultural Museo Minero, formada entre otros por ex mineros y trabajadores de la siderurgia, que ven, en plena crisis industrial, como los elementos que han formado parte de lo que hasta ese momento había sido la esencia de Bizkaia, empiezan a ser abandonados. En 2002 se crea con la colaboración del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, la Fundación Museo de la Minería del País Vasco. En 2001 el Museo abre sus puertas en el Antiguo Matadero del barrio de Gallarta. La Asociación Museo Minero ve de esta manera cumplido uno de sus objetivos: poder exponer y dar a conocer al gran público, la colección de piezas, herramientas, máquinas y documentación que durante años, fueron recogiendo en montes y fábricas. Desde entonces no ha dejado de editar monografías, organizar exposiciones y actividades de difusión para todo tipo de público.

13:00 / Visita guiada a una Casa Minera en La Arboleda

Visitaremos una de las casas mineras de La Arboleda donde vivían las familias que se dedicaban a la extracción del hierro y que fueron el origen del desarrollo industrial y económico de Bizkaia. Casa construida hace más de 100 años y reconstruida en 2012 por la DFB para que tengamos una idea de cómo vivían las familias mineras. Conoceremos sus historias de la mano de Eneko Bazigalupe, voluntario del Museo de la Minería del País Vasco.

24, Asteazkena-Miércoles, 19:00 / Txirbilenea Kulturgunea

Ciclo Cine “Trabajo, Precariedad y Resistencia 2”: Proyección “Las Nievas del Kilimanjaro” (Francia, 2011) + Debate

Película contemporánea sobre la pérdida del empleo, las contradicciones del trabajo sindical y las formas inesperadas de la precariedad en la sociedad actual.

Sinopsis: A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigxs muy cercanos. Están orgullosxs de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito.

27, Larunbata-Sábado, Egun osoa / Txirbilenea Kulturgunea

ANARKIAREN JAIALDIA:

Juegos para niñxs + comida popular + KONTZERTUAK:

Maniatica + The Barrenos + El Pitbull + Tu padre en bolas + Etxando Pestes

(+ info: CNT Barakaldo)

31, Asteazkena-Miércoles), 19:00 / Txirbilenea Kulturgunea

Ciclo Cine “Trabajo, Precariedad y Resistencia 3”: Proyección “NOSOTRAS, Mujeres de Euskalduna” (EH, 2016) + Debate con la participación de sus protagonistas

Documental que investiga el rol que jugaron las mujeres en las movilizaciones contra el cierre del astillero en 1984.

Araitz Rodríguez, hija de obrero de los Astilleros de Euskalduna, reconstruye la memoria de la lucha que se desarrolló en Bilbao entre 1983 y 1988 contra el cierre de Euskalduna. Lo hace a través de la visión de su madre y de otras mujeres que participaron en la Asamblea de Mujeres de Euskalduna (AME, 1984) en apoyo a los obreros en huelga. Además de la derrota que se puede entrever, y más allá del papel de esposa y madre que exclusivamente se les atribuía, la implicación directa de estas mujeres en la lucha supuso la autoafirmación, la toma de conciencia y el empoderamiento ante las dificultades de ser mujer y afirmarse como tal en un entorno mayoritariamente masculino.

Antolatzailea: Txirbilenea Kulturgunea

www.txirbilenea.org

Laguntzaileak: Euskal Herriko Meatzaritzaren Museoa Fundazioa + ESK Sindikatua + CNT Sindikatua + Boltxe kolektiboa + Asoc. Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública + Plataforma Damnificadxs por el Incendio de Sestao

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.